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Etnografía de la data
06-05-2013 10:16 AM



Etnografía de la data

Por Juan Pablo Forno, director consultor de Formulisa | 06-05-2013 10:16 AM


En mercados cada vez más competitivos, entender y utilizar el conocimiento del consumidor es la única ventaja  real, ya que lo único que no puede replicar la competencia es el entendimiento y conocimiento que tenemos de nuestros clientes. Y para hacerlo, existen dos grandes fuentes, el mundo de las Ciencias Sociales, con todas las herramientas que se ponen a disposición desde  la investigación de mercado; y  el mundo de los datos existentes al interior de la empresa, donde queda registro del comportamiento de los clientes.

 

El problema es que el conocimiento del cliente “blando”, proveniente desde las Ciencias Sociales; y el conocimiento “duro”, desde los datos, siguen caminos independientes al interior de la organización, existiendo poca sinergias entre ambos.

 

Hace un tiempo que la etnografía se ha puesto de moda en las empresas para conocer mejor las conductas de los clientes. Investigadores (y aveces los mismos ejecutivos) van a observar a sus clientes a sus hogares o en los lugares de consumo. Lo interesante es que se puede hacer lo mismo desde la data.

 

Así, el concepto etnografía de la data tiene el mismo objetivo que el concepto de etnografía de las Ciencias Sociales: conocer al cliente desde su comportamiento.  Y aunque en las bases de datos es posible identificar las conductas de todos los clientes, el desafío está en cómo integrar el entendimiento del modelo de negocios y el conocimiento de los clientes al mundo de los datos. Es ahí  donde está la magia y un océano de oportunidades para las empresas.En la frontera de estos mundos está la oportunidad de llevar el entendimiento cualitativo de los clientes a la poderosa posibilidad de sistematizar ese conocimiento para todos los clientes, permitiendo potenciar la oferta de valor para cada uno de ellos y sistematizar de esa manera la gestión comercial.

 

Como dice la frase que está en las cocinas de los Tip y Tap, “si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará por nosotros”, la etnografía de la data nos da la posibilidad de cuidar a clientes y generar una real ventaja competitiva.

 

 



fuente: Por Juan Pablo Forno, director consultor de Formulisa