Blog

Publicaciones

Tercerización BI
02-10-2013 10:04 AM

Etnografía de la data
06-05-2013 10:16 AM



Tercerización BI

Por Juan Pablo Forno, director consultor de Formulisa | 02-10-2013 10:04 AM


Las áreas comerciales de las empresas, generalmente, tienen sus datos desestructurados, a diferencia de las áreas de Informática  o de Tecnologías de Información, TI, que tienen una estructura de datos concreta para los procesos de negocios. El problema surge, porque las áreas comerciales comienzan a tener necesidades de información diferentes, sobre todo a nivel de clientes, las cuales comúnmente no son capaces de satisfacer  las áreas de TI. Esto, porque en la mayoría de los casos no dan abasto, pues su foco está en mantener la operación del negocio y no la de explorar y sistematizar la data con fines de potenciar la gestión comercial a nivel de clientes. En ese contexto, para las áreas comerciales  tercerizar los servicios de business intelligence (BI) es una buena alternativa cuando no se cuenta con los recursos internamente.

 

Y es que, para tomar mejores decisiones e interactuar de manera más eficiente con los clientes, la inteligencia de negocios es la base  y no todas las compañías cuentan con la estructura necesaria para ello o la que tienen es muy precaria. El principal problema es que las áreas comerciales gastan mucho tiempo en tratar de integrar y analizar la data de clientes, muchas veces sin tener las condiciones necesarias para sofisticar su conocimiento, en términos de capacidad de procesos, integración y evaluación, por lo que los resultados no son óptimos.

 

Tercerizar BI implica tener la posibilidad de sistematizar el entendimiento de los clientes para luego aplicar este entendimiento en estrategias alineadas con el negocio, de modo de potenciar la gestión comercial.

 

Los beneficios de tercerizar son varios. Entre ellos, eficiencia en tiempo y costos. Claramente, es más barato, con menores tiempos de implementación y administración, flexible al momento de realizar los constantes y necesarios cambios a los modelos de datos, además de ser fidelizador del recurso humano que trabaja en las áreas de gestión, pues dedican su tiempo al foco del negocio



fuente: Por Juan Pablo Forno, director consultor de Formulisa