Prensa

Publicaciones

Hobbystore apoya gestión con BI de Formulisa
mundoenlinea | 24-10-2013 11:43 AM

!No conocemos al cliente!
america economia | 09-10-2013 11:16 PM

Big Data... una juguera de datos
Revista CIO América Latina | 24-09-2013 02:39 PM

Inteligencia de Negocios y Pymes... ¡Sí, se Puede!
Terra | 15-05-2013 03:12 PM

Anuncian nueva edición de Diplomado Customer Intelligence
La Revista de Tecnologías de Información para la Gerencia | 26-04-2013 02:54 PM

Consultoría world class, que no se transforme en un elefante blanco
Diario TI | 03-04-2013 03:27 PM

Satisfacción de clientes
Diario financiero | 20-03-2013 03:01 PM

Uso de información

Diario financiero | 27-02-2013 03:00 PM

Evolución de Data Mining en un mundo con cada vez más datos
Mundo en línea, el diario electrónico de la tecnología | 30-01-2013 03:22 PM

ESSBIO opta por Formulisa para acercarse más a sus clientes
Tecnomercado retail | 11-01-2013 03:24 PM

Evolución de Data Mining en un mundo con cada vez más datos
Diario Ti.com | 02-01-2013 03:19 PM

Gestión de personas a través del conocimiento individual
Revista HSEC | 13-12-2012 03:13 PM



 1 2 > 

Evolución de Data Mining en un mundo con cada vez más datos

Mundo en línea, el diario electrónico de la tecnología | 30-01-2013 03:22 PM


Desde siempre las empresas han registrado información de clientes y sus transacciones. Sin embargo, entender cómo utilizar esa información ha sido un problema. A fines de los ’90 los computadores se hacen más baratos y comienzan a estar presentes en todas las empresas, aún las más pequeñas. En este contexto, por primera vez hay disponibles computadores a precios razonables para procesar los datos existentes, lo que impulsa con fuerza a una nueva disciplina conocida como Minería de Datos o Data Mining, la que promete ser la solución para extraer el conocimiento útil que está escondido en los datos. Así, muchas empresas invierten en áreas llamadas de Inteligencia de Negocios, el concepto se hace popular y el problema parece resuelto.

 

No obstante, desde esa época el mundo ha cambiado mucho, los precios de los computadores siguieron bajando y la tecnología penetró en lo más profundo de nuestra cotidianidad. En la actualidad, tenemos computadores integrados en teléfonos, televisores, cámaras fotográficas y hasta en automóviles, todos ellos registrando información útil.

 

Asimismo, el uso masivo de computadores conectados a Internet significó un cambio profundo en nuestros hábitos. A diario recurrimos a Google para buscar información, a Facebook para saber de nuestros amigos y nos ponemos nerviosos si no leemos nuestro correo electrónico varias veces en el día.

 

Por otro lado, la masificación de los medios electrónicos por sobre los medios ha cambiado radicalmente el panorama de los medios de comunicación, tanto en el acceso como en la generación de contenido de libros, música, fotografía y video.

 

Si bien la capacidad de proceso de los computadores sigue creciendo a ritmo habitual, el cambio cultural global genera nueva información útil a una velocidad mucho mayor que nuestros avances en la capacidad de procesarla.
Se han realizado grandes avances en disciplinas como máquinas de aprendizaje automático y procesamiento paralelo de computadores, las que prometen a futuro resolver el problema. Sin embargo, hoy las empresas cuentan con más información útil fuera de sus datawarehouses que dentro de ellos, debido a que la conducta de los clientes se registra mucho más fielmente en videos de tienda, grabaciones telefónicas y comentarios en Facebook que en las transacciones de caja. De esta manera, quienes sean capaces de usar esa información antes lograrán una ventaja competitiva importante.

 

De momento, la única manera efectiva de extraer valor es seleccionar la fracción útil de los datos y transformarlos a un formato analizable por las herramientas de Data Mining disponibles. Hoy en día, esta tarea es realizable únicamente por un ser humano capaz de comprender en profundidad la problemática que la empresa busca resolver y el contexto de negocio en el cual se encuentra inmersa. Paradójicamente, el avance tecnológico parece llevarnos de vuelta a re-valorar las capacidades humanas.



fuente: Mundo en línea, el diario electrónico de la tecnología